Barbarismos:

Barbarismos:

¿Qué son los barbarismos? Lo diré en corto: los barbarismos (del latín barbarismus) son aquellas palabras que están fuera de las reglas morfológicas o fonológicas de la lengua y que por tanto no son reconocidas como correctas.
El concepto barbarismo, que es muy antiguo, alude a lenguas extrañas. De ahí que los antiguos griegos llamaran bárbaros a los pueblos que hablaban lenguas diferentes al griego o que bien hablaban esta lengua, pero sin pulcritud.
Debemos tener cuidado con este concepto, pues la lengua es un ser vivo y lo que hoy se considera incorrecto mañana puede estar dentro de la norma, como demuestra el DRAE, que tan acostumbrados nos tiene a aceptar palabras que hasta ese momento se consideraban erróneas.
Clases de barbarismos
Barbarismo es un término más bien generalista y ampara una gran diversidad de palabras que podrían ser consideradas como tal.
Hay varias clases de barbarismos. Aquí voy a citar algunas:
Fonéticos: aquellas palabras que pronunciamos y escribimos mal (líbido en vez de libido), tiempos verbales incorrectos (cabió en vez de cupo), escribir o pronunciar palabras a las que hurtamos o, al contrario, añadimos alguna letra (disgresión en vez de digresióninflacciónen vez de inflación)…
Las flagrantes faltas de ortografíaescrivir en vez de escribir o hamar en vez de amar.
Impropiedades: utilizar palabras por error cuando realmente pretendíamos usar otras: proveer por prever o flagrante (tan evidente que no necesita pruebas) por fragante (que exhala una fragancia, un olor).
Arcaísmosempero en vez de pero o asaz en vez de muy.

Los neologismos (invención de palabras) pueden ser considerados también barbarismos. No obstante, los neologismos, cuando se usan con elegancia e imaginación y no por error, pueden enriquecer el vocabulario.

Comentarios

titulo