Anfibología

ANFIBOLOGÍA

Es el doble sentido de la palabra. Esta oscuridad en la expresión puede dar más de una interpretación.

Es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.
Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.

Ejemplos de anfibología

– Nos vemos en la comida del presidente. (¿Se refiere a la comida que preparará el presidente? ¿A la comida que organiza el presidente? ¿a la comida que alguien más organiza para el presidente?)
– Estoy ahorrando dinero quiero comprar una moto es mi sueño. (¿Ahorra dinero porque quiere comprar una moto? ¿Ahorrar dinero es su sueño o comprar una moto es su sueño?)
– John y Jane fueron a la fiesta en su coche. (¿El coche es de John o de Jane?)
– Cuando Jane llegó al hospital con su hija iba ardiendo en fiebre. (¿Quién iba ardiendo en fiebre? ¿Jane o su hija?)
– ¿Quieres ir al parque y después al restaurante de enfrente? Preparan una comida mexicana riquísima. (¿Dónde preparan una comida mexicana riquísima? ¿En el parque o en el restaurante?)
– Me encanta la leche de vaca fresca. (¿Se refiere a que le gusta la leche de una vaca que debe estar fresca? ¿O se refiere a que le encanta la leche fresca de vaca?)
– John preparó la cena para jane en su casa (¿John preparó la cena para Jane en la casa de John o en la casa de Jane?)

- Medias para señoras de algodón.

Comentarios

titulo